Mandanos noticias a laprospe@hotmai.com. Participa en facebook entrando en el enlace encima de estas letras.

miércoles, 11 de febrero de 2015

10 cosas que son educar.

 En el mes de febrero nuestros psicólogos nos proponen:


10 cosas que son educar.


1. Educar no significa domesticar. De un tiempo a esta parte se han puesto de moda métodos conductuales para educar a los niños. Estos métodos son eficaces – consiguen lo que buscan -, sin embargo, hay que tener cuidado. No queremos niños miedosos, queremos niños con sentido común, curiosos, que conozcan sus límites.
2. Educar no significa consentir. ¿Hasta dónde vamos a llegar con los caprichos? ¿Hasta dónde vamos a llegar con la cultura del aquí y ahora? Nuestros hijos, especialmente en un entorno de incertidumbre como el que vivimos, tienen que aprender a resistir la frustración, e incluso a canalizarla para usar la energía liberada (también conocida como ira). Si no te cogen en un trabajo, debes tener preparado otro anuncio. Si no apruebas, tienes que estudiar más. Si no te puedes comprar las zapatillas que te gustan, necesitarás ajustar tus opciones, aprender a ahorrar.
3. Educar no significa gritar. Significa razonar, atender, respetar. (Sin embargo, no somos perfectos. Si el niño está cerca de la ventana, hay que obrar en consecuencia… )
4. Educar es dar ejemplo. Más van a aprender nuestros hijos escuchando y mirando lo que hacemos que a través de la enseñanza directa. Si conducimos insultando, pues eso harán ellos. Si somos ordenados, probablemente lo serán ellos. Si no nos rendimos, pues no lo harán ellos.
5. Educar es un acto de coherencia. Si quieres que tus hijos crean que tu palabra es firme, tu palabra tiene que ser firme en todos los casos. Cuantas menos excepciones, más fácil es que generalicen.
6. Educar es un acto de adaptación. ¿Tu hija quiere ser tatuadora? Si tienes una cierta edad y educación, habrás pensado que los tatuajes eran cosa de marinos, presos, rockeros y militares. Los tiempos cambian. Adáptate. Dile a tu hija que si de verdad quiere hacer algo, que practique, que se informe de cuál es el potencial y, si se deja, acompáñala en ese recorrido.
7. Educar es abrir bien los ojos. Ayudar a tu hija o hijo a detectar sus fortalezas y sus debilidades. Saber con quién se mueve. Estar atento a los indicios que nos dan sobre sus miedos, su felicidad, sus problemas. Atención si ves tristeza y cambios de humor, si se aísla, si baja su rendimiento académico, si deja de hacer algo que le gustaba y se niega siquiera a reconsiderarlo.
8. Educar es saber alabar. Sin peros, sencillamente, de corazón. Te has esforzado. Gracias.
9. Educar es cuidarse a uno mismo. Tus hijos te necesitan. Trabaja en tu salud física y mental. No lo dejes para mañana.
10. Educar es saber pedir ayuda, información y acompañamiento. No vamos a poder con todas nuestras situaciones solos. Si nuestros hijos prefieren hablar con un tercero, quizás no sea tan mala idea. ¿Se lleva bien con un tío o un primo adulto? ¿Quizás les convenga un profesional? ¿Qué método me recomiendan para que les pueda ayudar a decidir?
Educar es eso y mucho más.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario