Mandanos noticias a laprospe@hotmai.com. Participa en facebook entrando en el enlace encima de estas letras.

sábado, 9 de abril de 2016

Plaza de Cataluña con Pardillo en 1972, inauguración prolongación C\Genrral Mola

calle Pradillo con la plaza de Cataluña en 1972
 En 1972 se conectó la calle Píncipe de Vergara  entre López de Hoyos y la plaza de Cataluña. Ha este tramo se le conocía por la "prolongación de General Mola" ya que el nombre de aquel general era el que llevaba entonces esta calle hasta que,junto a una veintena de calles, recuperarón sus antiguos nombres, siendo alcalde el "viejo profesor", D. Enrique Tierno Galvàn.
 Esta fotografía de 12 de abril de 1972 nos da una idea del trepidante crecimiento del barrio de Prosperidad y de Madrid en esa década. Apenas 11 meses después se inauguraría la estación de metro de Prosperidad, junto a la de avda. de América y Alfonso XIII que potenciaron la especulación urbanística de La Prosperidad.
 La fotografía pertenece al archivo de Santos Yubero hoy depositado en la Comunidad Autónoma Madrileña y memoria histórica gráfica para los madrileños.
 Se puede ver al fondo a la derecha el Centro Cultural Nicolás Salmerón tras el edificio, hoy restaurado por el ayuntamiento, de Vinaroz 31.
 La importancia sociológica estriba en que por fin Prosperidad conectaba con el norte de la ciudad. Hasta aquel momento se podía ir a la Castellana, a la Guindalera por Cartagena o a Hortaleza pero no se podía caminar al norte pues el antiguo " cuartel de las Cuarenta Fanegas", posteriormente de la Guardia Civil, ejercía un efecto frontera insalvable.
 Cuando Madrid se dividió en distritos el barrio de Prosperidad junto al de la Guindalera fueros adscritos al distrito de Buenavista y no es hasta esta conexión cuando se le adscribe al de Chamartín, muchos años después de la absorción de Chamartín de la Rosa por la Villa de Madrid.
 Todo ellos justifica la falta de historia común. Y tan cierto como que en 1984 el ayuntamiento decide "romper" el barrio de Prosperidad  creado "motu proprio" y sin mayor explicación e imponiendo a los vecinos la división del barrio de Prosperidad  creando a su costa el de Ciudad Jardín. Esto trae como consecuencia, a parte de la división, la creación de los dos barrios más pequeños del distrito y de los menores de Madrid, y del barrio de Ciudad Jardín sin la menor historia ni conexión sociológica o urbanística ni razón alguna.
 Es doloroso para los prospereños que la plaza de Prosperidad, la boca del metro de Prosperidad, la parroquia decana de Prosperidad, la plaza histórica de Prosperidad (plaza "Moret" y desde 1968 del Sagrado Corazón de Jesús) e incluso el Mercado de abastos de Prosperidad, estén ubicados fuera de los límites del barrio de Prosperidad. Están el el barrio inventado por el ayuntamiento de Ciudad Jardín. Incluso la foto que hoy os traemos era de Prosperidad cuando se hizo, pero ahora es de Ciudad Jardín.
 Hasta la calle de López de Hoyos, antiguo camino que Hortaleza que se llamaba, autentico eje central del barrio hoy es frontera el el servicio de estacionamiento regulado (SER) y así mientras que la acera de los pares conforman parte de la zona 52, la acera de los impares está adfscrita a la 53.
 Es muy triste  vivir el peor de los desprecio que como asegura el dicho popular es el no hacer aprecio con la que la institución municipal ha tratado y trata a este barrio que como tal nacio, no de una adscripción de poblaciones ya existentes. Este barrio puede alardear que el 7 veces presidente del gobierno con Isabel II, Don Antonio Cánovas del Castillo, llegara a declararse protector de Prosperidad y llegó a participar en la procesión de su patrona la virgen del Carmen, como ha quedado demostrado por la hemeroteca de la Biblioteca Nacional.
 ¿Veremos algún día como los ediles subsanan este desafuero?

No hay comentarios:

Publicar un comentario